¿Qué es Lean Management?

Haciendo un brevísimo resumen, la filosofía Lean nace a mediados de los años 50 de la mano del ingeniero japonés Taiichi Ohno en la empresa Toyota y fueron Womack y Jones los que recogieron y difundieron esta filosofía, de manera que pudiera ser aplicada a cualquier tipo de organización o institución. 

 

Una de las máximas de esta filosofía nacida en Japón, es hacer más y más, con menos y menos, es decir, obtener un mayor rendimiento con la cantidad mínima de recursos, pero siempre teniendo en cuenta que la prioridad es la satisfacción del cliente, por lo que debemos determinar el valor que nuestros clientes dan a nuestros productos o servicios.

 

Para conseguir lo anterior, se hace necesario eliminar todas aquellas actividades que no aportan valor alguno, lo que en japonés se denomina MUDA y estar en un proceso de mejora continua o Kaizen.

 

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que somos una empresa que fabrica un componente informático. ¿Cuál sería el valor para nuestro clientes?, pues que el producto les llegue a su empresa en el momento y la cantidad exacta, sin ningún tipo de error o demora. Pero desde que el cliente se pone en contacto con nuestra empresa, hasta que recibe el producto en la suya, suceden una serie de acciones las cuales unas aportarán valor (atención telefónica, elaboración del pedido, trasporte del pedido, entrega del pedido), pero muchas otras no (el comercial no está disponible para atender al cliente, errores en el albarán o en la preparación del pedido, rotura del stock del producto, ruta excesiva del transportista, errores facturación, etc.). Serán este tipo de actividades las que deberemos analizar y aplicar las herramientas Lean necesarias, para que el proceso sea fluido y libre de Muda.

 

La empresas u organismos con los que Nuria Vidal Formación pone en práctica Lean, se sorprenden de lo mucho que se puede lograr introduciendo cambios sencillos en los procesos de trabajo.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Nuria Vidal Formación