¿Qué es Lean Management?

Haciendo un brevísimo resumen, la filosofía Lean nace a mediados de los años 50 de la mano del ingeniero japonés Taiichi Ohno en la empresa Toyota y fueron Womack y Jones los que recogieron y difundieron esta filosofía, de manera que pudiera ser aplicada a cualquier tipo de organización o institución. 

 

Una de las máximas de esta filosofía nacida en Japón, es hacer más y más, con menos y menos, es decir, obtener un mayor rendimiento con la cantidad mínima de recursos, pero siempre teniendo en cuenta que la prioridad es la satisfacción del cliente, por lo que debemos determinar el valor que nuestros clientes dan a nuestros productos o servicios.

 

Para conseguir lo anterior, se hace necesario eliminar todas aquellas actividades que no aportan valor alguno, lo que en japonés se denomina MUDA y estar en un proceso de mejora continua o Kaizen.

 

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que somos una empresa que fabrica un componente informático. ¿Cuál sería el valor para nuestro clientes?, pues que el producto les llegue a su empresa en el momento y la cantidad exacta, sin ningún tipo de error o demora. Pero desde que el cliente se pone en contacto con nuestra empresa, hasta que recibe el producto en la suya, suceden una serie de acciones las cuales unas aportarán valor (atención telefónica, elaboración del pedido, trasporte del pedido, entrega del pedido), pero muchas otras no (el comercial no está disponible para atender al cliente, errores en el albarán o en la preparación del pedido, rotura del stock del producto, ruta excesiva del transportista, errores facturación, etc.). Serán este tipo de actividades las que deberemos analizar y aplicar las herramientas Lean necesarias, para que el proceso sea fluido y libre de Muda.

 

La empresas u organismos con los que Nuria Vidal Formación pone en práctica Lean, se sorprenden de lo mucho que se puede lograr introduciendo cambios sencillos en los procesos de trabajo.

    Herramientas Lean Management:        Mapa de Procesos y 5´s

El programa "Herramientas Lean Management: Mapa de Procesos y 5´s", como todas las formaciones, se diseña de manera personalizada para cada cliente, tiene una duración aproximada de 5 horas y es 100% bonificable con créditos de formación.

En lineas generales, el programa consta de dos partes; una primera se centra en diseñar los mapas de procesos principales de la empresa, con el fin de clarificar qué, cómo y quién debe realizarlas y una segunda parte que trata en profundidad la herramienta de las 5´s, cuyo fin es conseguir un lugar de trabajo ordenado.

Este programa formativo se aconseja realizar después de haber asistido al de "Lean Managemente. ¿Cómo puede ayudar a mi empresa?" que presentamos acontinuación.

Lean Managemente. ¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

Este programa formativo tiene una duración mínima de ocho horas, 100% bonificables con créditos de formación FUNDAE.

Los contenidos pretenden mostrar una idea general sobre los conceptos básicos del Lean Management, centrándose en los cinco principios sobre los que se basa la filosofía Lean y en las herramientas que plantea dicha filosofía, para solucionar problemas de gestión en las empresas.

Esta formación, en muchos casos, nos sirve como un primer diagnóstico de la situación de la empresa cliente, dándose a conocer los posibles problemas de gestión y a partir de la formación, se diseñan las herramientas que pueden ayudar a resolver dichos problemas.

Programa Formativo Metodología Ágiles

Nuria Vidal Formación ha creado un nuevo programa formativo, en el que además de las herramientas LEAN MANAGEMENT, se suman otras metodologías ágiles como son SCRUM o KANBAN y un módulo dedicado al desarrollo de Habilidades Directivas. Tiene una duración de 23 horas en total, pero se puede optar por hacer la formación completa o simplemente los módulos que le interesen al cliente.

 

Esta nueva propuesta formativa, pretende aportar herramientas necesarias para realizar una gestión de cambio eficiente y además, ayudar a las PYMES a solucionar los problemas que frenan tanto su crecimiento, como la consecución de sus objetivos. 

 

Los asistentes aprovecharán las horas de formación al 100%, siendo capaces de localizar y analizar actividades que no aportan valor a sus negocios y elaborar un plan efectivo que les conduzca a la mejora continua, o lo que es japonés se denomina Kaizen.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Nuria Vidal Formación